jueves, 8 de septiembre de 2011

REGIONES ANATOMICAS EXTERNAS DEL ABDOMEN

Con fines clínicos, como la descripción del dolor, tumores e incisiones, el abdomen se divide en regiones que se definen por líneas en la superficie de la pared abdominal anterior. Por lo general, se delinean nueve regiones cortadas por dos líneas horizontales y dos verticales:




A) y B) La línea vertical de cada lado corresponde a la línea clavicular media, derecha e izquierda respectivamente. Cuando se extiende hacia abajo llega al punto inguinal medio, a medio camino entre la sínfisis del pubis y la espina ilíaca anterosuperior.

C) Línea subcostal, que pasa por el borde inferior de las costillas. También se llama línea transpilórica, a medio camino entre la escotadura yugular y la parte superior de la sínfisis del pubis.

D) Línea transversa inferior o línea intertubercular, se traza entre los tubérculos de las crestas ilíacas.

Usando estas cuatro líneas se definen nueve regiones anatómicas que són:

1- Hipocondrio derecho: el lóbulo derecho del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el riñón derecho, la glándula adrenal derecha, el píloro, la región prepilórica del estómago, las primeras tres partes del duodeno y parte del colon transversal y ascendente.
2- Región epigástrica o epigastrio: zona del estómago, lóbulo izquierdo del hígado.
3- Hipocondrio izquierdo: lóbulo izquierdo del hígado, el bazo, el riñón izquierdo, la glándula adrenal izquierda, el extremo inferior del esófago, el fondo y cuerpo del estómago, el colón transverso, parte superior del colón descendente, la cuarta porción del duodeno, la curvatura duodenoyeyunal y la parte superior del yeyuno
4- Región del vacío, flanco, lumbar o lateral derecha: región del colon ascendente.
5- Región del mesogastrio o umbilical: región del intestino delgado.
6- Región del vacío, flanco o lateral izquierdo: región del colon descendente.
7- Fosa ilíaca derecha o región inguinal derecha: región del ciego y apéndice.
8- Hipogastrio o región suprapúbica: región de la vejiga urinaria cuando está llena, asas delgadas y útero.
9- Fosa ilíaca izquierda o región inguinal izquierda: colón descendente, el sigmoides, el yeyuno, el ilion y el uréter izquierdo.

4 comentarios:

  1. Es justo lo q me pidieron de información excelente y gracias!👋👋

    ResponderEliminar
  2. No creo que el lóbulo izquierdo del hígado en un paciente sano llegue hasta el hipocondrio izquierdo. Creo que ni en un sirrotico...
    Y el páncreas pa' cuando??? Dónde lo ubico???

    ResponderEliminar